martes, 20 de noviembre de 2012

ANÁLISIS CRÍTICO DE "LA OLA".

La trama de esta película gira alrededor del profesor Rainer Wenger, a quien le es asignado dirigir un proyecto educativo en torno a la autocracia. El profesor Wenger articuló una serie de clases en las que presentó los elementos de esta metodología política: espíritu de grupo, sentimiento de comunidad, ideales comunes, disciplina y ayuda mutua. En apenas unos días el experimento cobró vida propia y alumnos de toda la escuela se unieron a él. Lo que comenzó con una serie de ideas inocuas, se fue convirtiendo en un movimiento real.
Los jóvenes se entusiasmaron, se pusieron un nombre, mejoraron en autoestima e iniciativa, superaron sus diferencias sociales, se implicaron en el diseño de un símbolo gráfico, adoptaron un uniforme común y un saludo propio.
Las críticas de varias alumnas al experimento, cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas, llevaron la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado.
Así, os jóvenes de La Ola se han vuelto totalitarios y comienzan a generar nuevas pautas de comportamiento que les permiten reconocer quién pertenece al grupo y quién no.
Al final, el profesor decide poner fin a este experimento y les hace ver a los alumnos que este movimiento es similar a lo que ocurre en una dictadura.
La película nos permite descubrir la forma de operar de los sistemas totalitarios y de manipulación de masas que anulan la posibilidad de discernir. También nos permite reflexionar acerca de la facilidad con que podemos quedar involucrados en ellos sin darnos cuenta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario